miércoles, 9 de junio de 2010

concepciones de aprendizaje

Buenas tardes compañeros en esta participación explico cuales son las concepciones de aprendizaje que me parecen más congruentes con la educación por competencias.

El constructivismo.
“Construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio. Lo que se puede aprender en cada momento depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio. En cualquier caso, los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención.”
El vínculo con el mundo real y el aprendizaje a partir de problemas reales, sus aciertos y errores es parte del vínculo con el aprendizaje por competencias

El socio-constructivismo
Aprender significa "aprender con otros", recoger también sus puntos de vista. La socialización se va realizando con "otros" (iguales o expertos). Actualmente el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, que destaca que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados, recogen estos planteamientos. El aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores.
Dentro de la competencias genéricas esta la interacción con otros, el trabajo en equipo.

Aprendizaje significativo.
Funcionalidad de los aprendizajes, que tengan interés, se vean útiles.
Funcionalidad de los aprendizajes, que tengan Relación de los nuevos conocimientos con los saberes previos.
Utilización de organizadores previos que faciliten la activación de los conocimientos previos relacionados con los aprendizajes que se quieren realizar
Diferenciación-reconciliación integradora que genera una memorización comprensiva.
La solución de problemas de la vida cotidiana y encontrar en el aprendizaje esa solución es lo que vincula al aprendizaje por competencias

Fueron los vínculos que encontré entre esas concepciones de aprendizaje y el enfoque por competencia

2 comentarios:

  1. Hola compañera Miriam coincido con usted en los enfoques del aprendizaje que son congruentes con el enfoque por competencias; aúnque en mi trabajo yo agrego también el aprendizaje situado.
    Hasta pronto compañera.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar